martes, 28 de febrero de 2017

Sesión del 28 de Febrero de 2017: AINEs, IBPs y viceversa.

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) constituyen uno de los grupos de fármacos más consumidos en el mundo, y su prescripción está incrementándose con el paso de los años debido al aumento en la esperanza de vida y en la prevalencia de enfermedades reumáticas donde son el tratamiento analgésico de elección.
Los diferentes AINE disponibles presentan variabilidad en su perfil de seguridad por lo que su uso no es inocuo y se asocia a un amplio espectro de efectos adversos, siendo las complicaciones gastrointestinales y cardiovasculares las más importantes, que varían en función del AINE y la dosis administrada, además de la presencia de factores de riesgo.
Es por esto que el correcto manejo del paciente que requiere la toma de AINEs se ha convertido en un reto para la práctica clínica habitual. Se hace imprescindible una evaluación individualizada de cada caso antes de establecer la indicación del AINE «ideal» y la estrategia de prevención gastrointestinal si fuera necesaria. Una correcta prescripción y una adecuada adherencia al tratamiento gastroprotector son los objetivos que hay que plantearse para conseguir reducir las complicaciones secundarias al tratamiento con AINE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario